Entérate > Publicaciones

Las libres

¿Qué es ser mujer?

¿Qué es ser libre?

Me recuerdo a mi misma llegando a cualquier parte desconocida para mi rodeada de otras niñas y otros niños, mis nervios por no conocer a nadie eran más que evidentes en cualquiera de los casos, hasta que entablaba una conversación con alguna niña que después se convertiría en mi amiga y de ahí todo era más fácil.

Crecer rodeada de mujeres que formaban redes de apoyo es algo que conozco y me encantaría que todas las mujeres pudiéramos experimentar.

A lo largo de nuestra vida formamos vínculos tan poderosos con mujeres, compañeras de trabajo, amigas, jefas, nuestra pediatra de confianza, las amigas de actividades recreativas y todo aquella actividad siempre estamos acompañadas por otras mujeres y en este caso Las Libres no fue la excepción.

Me recuerdo siendo una universitaria estresada y sobrepensando de forma diaria sobre el futuro, el covid y la abrumadora idea de que ser periodista y además mujer en México, es tener asegurado que no puedes expresarte de forma libre y autónoma.

Conocí este espacio mediante Instagram al realizar una investigación de campo, me adentre al proyecto, este llevaba pocos meses, pero quede más que fascinada. Así que con la esperanza de poder plasmar las grandes ideas que había callado en clase, envíe el primer mensaje, Flery me explico el proceso, recuerdo que estaba dispuesta a escribir, pero después leía textos que siempre te dejan queriendo saber más como los de Pao, textos que poseen un gran valor cultural y académico como los de Gaby y Brenda, textos que siempre llevan su marca personal como los de Dakota o textos que te erizan la piel como los de las Itzeles, jajaja… que me detuve un poco y no fue hasta febrero del 2020 que envíe ese correo con ese texto, fue dictaminado por grandes mujeres que ahora no están en el proyecto pero nos acompañaron y dejaron grandes enseñanzas y amor, causó un gran impacto de forma positiva que quise hacerlo más. Para mi, como para todas las mujeres que conformamos este proyecto es importante el cuestionarnos en las diversas vertientes políticas, culturales y sociales encamine mis textos a incomodar, a cuestionar y sobretodo a apoyar.

Porqué si algo he aprendido en estos casi 3 años con mis queridas libres es que cuando yo quería expresarme de forma libre era cómo llegar a un lugar desconocido y ellas entablaron y pusieron los medios para que yo no me sintiera incómoda y todo fuera más fácil.

Aún a la distancia, con las adversidades y retos. Agradecemos todo el apoyo que nos han brindado durante estos años, este es un aniversario más donde sabemos que podemos expresarnos, dónde podemos hablar sobre el feminismo radical y abolicionista sin ser atacadas o señaladas, donde este espacio es un abracito de conocimiento y reconocimiento como mujeres que quieren y son escuchadas de forma diaria.

Que los lazos, el amor y la confianza que tenemos como equipo son para todas y cada una de nuestras lectoras. Que la rebeldía y la revolución sea algo que nos acompañe y nos permita seguir siendo leídas por todas las mujeres que hacen esto posible. Poder conectar a través de los textos y plasmar las vivencias y no ser vulneradas es lo que me ha acompañado en este camino y puedo apostar que las libres se sienten de igual forma.

Pero, ¿Qué es ser libre?

Mindy: “La capacidad de dejar vulnerable tus sentimientos al exterior”.
Maya: “Decidir quitarme el miedo a las críticas ajenas por no cumplir o seguir estándares “femeninos” impuestos por la sociedad patriarcal, decidir como expresarme, vestirme, actuar, ser ruidosa, gritar fuerte, no quedarme callada, diría mi preciosa Miley “Nací para correr, no le pertenezco a nadie”.

También dejar de ser yo parte de el problema y abrazar las diferencias en las
mujeres que conozco en vez de violentarlas”

Charlotte “No seguir ningún estereotipo y ser simplemente yo, con diversos gustos y disgustos que me ayudan a desarrollarme de la mejor manera día con día para ser mejor con mis amigxs, familia y las personas en general” Y para Las Libres, por años consecutivos deseamos que siga siendo el espacio seguro, de lectura, comprensión, creación y compañía tanto de las chicas que nos leen como de todas las que estamos detrás de este proyecto.

Ni sumisas, ni devotas; rebeldes, libres y lectoras!

Michel Marin
Escritora Las Libres